El Pabellón de Carruajes del Vaticano

Una de las grandes curiosidades de Roma es la posibilidad de visitar un país dentro una ciudad, nos referimos a la Ciudad del Vaticano. Un lugar único e histórico con muchas horas de visita por delante. Las grandes estrellas de la función son la gran Plaza de San Pedro, la Basílica de San Pedro y los Museos Vaticanos, todos ellos con numerosos lugares de interés.  En esta ocasión vamos a centrarnos en el Pabellón de los Carruajes cuya entrada se encuentra en una explanada anexa a los Museos Vaticanos.


Pabellón de los Carruajes
Pabellón de los Carruajes




El Vaticano es una ciudad-Estado que tiene menos de 1000 habitantes siendo el país más pequeño del mundo. Esta rareza surgió tras los Pactos de Letrán (1929) en los que el Reino de Italia cedía el terreno a la Santa Sede.


Emblema del Vaticano
Emblema del Vaticano

A pesar de su tamaño el número de atracciones del Vaticano es muy numeroso y una visita completa puede llevarse fácilmente  2 y 3 días, en parte por la gran cantidad de gente que piensa hacer lo mismo que nosotros. La Colección de Carruajes se encuentra en una nave subterránea y su entrada va incluida con la entrada a los Museos Vaticanos, así que tras admirar la Capilla Sixtina dicha colección es un buen plan para cambiar de tercio.


El Pabellón de los Carruajes fue creado en 1967 por el Papa Pablo VI y forma parte de las colecciones históricas de los Museos Vaticanos que reúnen objetos como los retratos de todos los Papas, utensilios y ropajes, uniformes y lo que en este artículo nos ocupa, sillas ceremoniales y vehículos.


Mercedes 300 SEL
Mercedes 300 SEL


Todas las piezas constituyen un testimonio de la movilidad de los Papas a lo largo de la historia. El 20 de septiembre de 1870 dicha costumbre fue abruptamente cortada con la anexión del territorio vaticano al Reino de Italia. A partir de esa fecha y hasta 1929 los Papas no salieron más del Vaticano fecha en que recuperaron la soberanía sobre su Ciudad-Estado.



Graham Paige
Graham Paige


La colección es muy interesante y recorre muchas épocas. La estrella de la colección es el carruaje Grand Gala de 1826 que utilizaba Leo XII y que fue finamente redecorado por Gregorio XVII en 1841.


Carruaje Grand Gala
Carruaje Grand Gala

Carruaje Grand Gala
Carruaje Grand Gala

Carruaje Grand Gala
Carruaje Grand Gala

Carruaje Grand Gala
Carruaje Grand Gala


Junto a él otros muchos carruajes de los que parece que fuera a salir una princesa en cualquier momento.


Carruajes del Vaticano
Carruajes


A fondo del pabellón encontramos vehículos a motos de entre los que destaca el primer papamóvil, un Toyota Land Cruiser  blanco y el famoso Fiat Campagnola en el que Juan Pablo II sufrió un intento de asesinato el 13 de mayo de 1981.


Toyota Land Cruiser
Toyota Land Cruiser

Fiat Campagnola
Fiat Campagnola





El Museo de los Carruajes es uno más de los tesoros que acumula la Ciudad del Vaticano, quizá no el más valioso a nivel artístico pero ello no hace que la colección menos interesante.