El Museo al Aire Libre de Arnhem

En el artículo de la semana pasada hablábamos del Museo de Historia Natural St. Fagans, un exposición etnográfica que muestra los usos y costumbres de la sociedad galesa a través de 40 edificios movidos y reconstruidos piedra a piedra. A unos miles de kilómetros en la ciudad holandesa de Arnhem tenemos un museo similar con el Nederlands Openluchtmuseum (Museo al Aire Libre) cuyo concepto es el mismo.


Molinos holandeses
Molinos holandeses



En 1912 un grupo de entusiastas orgullosos de su cultura decidieron crear una sociedad para preservar sus tradiciones. Poco a poco fueron coleccionando todo tipo de objetos incluyendo casa completas para crear el Nederlands Openluchtmuseum que abrió sus puertas el 13 de Julio de 1918.


Granja
Granja

Comedor
Comedor


En sus inicios los fundadores se hicieron con unos terrenos en Arnhem e instalaron seis casas en ellos. Con el tiempo la colección ha ido creciendo hasta los más de 170.000 objetos que declaran tener hoy en día e incluye cosas tan variopintas como casas, molinos, tranvías y utensilios de uso cotidiano.


Tren
Tren


A diferencia del museo galés la visita al Openluchtmuseum sí que lleva prácticamente todo el día, no sólo por su extensión sino porque cuenta con más de todo, 100 contra 40 edificios por nombrar la mayor diferencia.


Telar
Telar

Utensilios
Utensilios


La extensión es también mayor y aquí contamos con una línea de tranvía gratuito con seis paradas que nos lleva a cualquier parte del parque. Curiosamente el revisor no nos va a pedir el billete, su función es la de dar información.


Tranvía
Tranvía

Revisores del tranvía
Revisores del tranvía


El número de lugares interesantes es grande y como estamos en Holanda no nos sorprenderá la presencia de canales con sus correspondientes puentes levadizos, molinos y hasta una quesería.


Quesería
Quesería

Molinos holandeses
Molinos holandeses

Puente levadizo
Puente levadizo


Como en el caso del Museo de Historia Natural St. Fagans venir al Nederlands Openluchtmuseum es un excelente plan familiar, aquí aprendemos historia de la que se puede ver y tocar. Ésa que no asusta no asusta a los mayores y hace disfrutar a los más pequeños.


Canal
Canal



Más información:

www.openluchtmuseum.nl/