Qué ver en Luxemburgo (parte 1)

En estos días de escándalos financieros todos oímos hablar de países como Suiza, Liechtenstein y Luxemburgo. Más allá de los dineros, las cuentas opacas y los bancos Luxemburgo tiene interés turístico, es por ello vamos a pasarnos por su principal ciudad para conocer su historia.


Bandera de Luxemburgo
Bandera de Luxemburgo



Los orígenes de la Ciudad de Luxemburgo se sitúan en el año 963 con la construcción del castillo Lucilinburhuc (pequeño castillo). A éste le siguió una muralla (965) y a ésta otra más (1050). La ciudad se expandía y dado que era época de mucho batalleo  necesitaba cada vez más trabajos de fortificación. Con el tiempo el pequeño ducado de Luxemburgo se convirtió en objeto de deseo para las grandes potencias europeas que veían esa diminuta región en el centro de todas ellas como un enclave de alto valor estratégico. Así Luxemburgo fue pasando de manos a medida que era conquistada (Austria, Francia, España y Holanda en rotación).


Entrada fortificada
Entrada fortificada

Casamatas de Luxemburgo
Casamatas


Cada ocupante fue añadiendo su propio sello a la ciudad aunque, entre 1684 y 1688, bajo el dominio de Francia, el ingeniero francés Vauban construye fortificaciones marca de la casa como las que hemos visto en Holanda (Naarden, Brielle, Barreras Waterlinies).


Fortificación de Luxemburgo
Fortificación


Durante el siglo XX Luxemburgo vivió sus dos últimas invasiones, ambas por parte de Alemania. La primera se produjo el 2 de agosto de 1914 en el marco de la Primera Guerra Mundial y la segunda en 1940 por la Alemania nazi durante la segunda gran guerra.


Escalera de acceso
Escalera de acceso

Bastión de Luxemburgo
Bastión


A pesar de su pequeño tamaño una buena visita a la Ciudad de Luxemburgo requiere unas cuantas horas de caminata ya que lo más interesante, además de sus lugares pintorescos, es visitar las fortificaciones que rodean la ciudad, Patrimonio cultural de la Humanidad por la Unesco (1994). Comenzamos por la más importante, las casamatas del Bock, un entramado de túneles excavado directamente en las paredes rocosas. Los primeros fueron excavados durante el período español de 1644 y entre 1737 y 1746 los austríacos ampliaron la red de túneles hasta nada menos que 23 kilómetros de galerías que llegaron a albergar hasta 1200 soldados y 50 cañones.


Casamatas de Luxemburgo
Casamatas

Casamatas de Luxemburgo
Casamatas

Casamatas de Luxemburgo
Casamatas




Recorrer las murallas de la ciudad requiere mucha energía y tiempo así que para los menos interesados en andar vamos a acortar el camino proponiendo la visita del Fuerte Thüngen en el llamado Parque de las Tres Bellotas, en referencia a las tres bellotas que coronan sus tres torres.


Fuerte Thüngen
Fuerte Thüngen

Fuerte Thüngen
Fuerte Thüngen

Fuerte Thüngen
Fuerte Thüngen


El fuerte era un complejo de gran tamaño que fue demolido tras el Tratado de Londres (1867) que exigió la eliminación de numerosas fortificaciones de la ciudad. Afortunadamente las tres torres se salvaron. En 1990 el fuerte fue reconstruido y, en paralelo, sobre parte de sus cimientos construyeron el Museo de Arte Moderno en una mezcla arquitectónica cuanto menos chocante.


Museo de Arte Moderno de Luxemburgo
Museo de Arte Moderno


En 2012 la parte de las tres torres, la original, se abrió como el Museo de la Tres Bellotas sobre la historia bélica de la ciudad.


Las Tres Torres de Fuerte Thüngen
Las Tres Torres de Fuerte Thüngen


Tras esta parte dedicada a la ingeniería militar en la siguiente visitaremos el casco urbano de la ciudad.


Continuará....