El Teatro Colón de Buenos Aires

La 9 de Julio de Buenos Aires es una monumental avenida de más de 140 metros de anchura salpicada por numerosos edificios históricos. Sin embargo, de entre todos ellos destaca el Teatro Colón, una maravilla arquitectónica símbolo del esplendor de una época y un lugar ineludible para los amantes de la música.


Sala principal del Teatro Colón
Sala principal del Teatro Colón



El Teatro Colón fue inaugurado el 25 de mayo de 1908 con la célebre ópera Aida de Verdi. Es una de las grandes joyas de la ciudad de Buenos Aires y su construcción tomó casi 20 años. La sociedad bonaerense de aquella época estaba formada por inmigrantes europeos que miraban de reojo los usos del “viejo continente” y por ello levantaron el Colón a imagen y semejanza de los grandes teatros europeos.


Teatro Colón
Teatro Colón


Escalinata del Teatro Colón
Escalinata a la sala principal


Los socios fundadores no escatimaron a la hora de ejecutar su idea y, por ello, importaron la gran mayoría de los materiales empleados. La calidad y fina artesanía de su interior son prueba de ello.


Teatro Colón
Mármol de tres colores

Teatro Colón
Detalle del techo

Teatro Colón
Suelo de mosaico compuesto por teselas


Los números del Teatro Colón son colosales. Tiene una capacidad total de 2.478 localidades aunque tiene una zona habilitada (el gallinero) para 500 personas de pie. Con una superficie total de 58.000 metros cuadrados el complejo cuenta con no sólo la sala principal sino con oficinas, talleres, dependencias secundarias para ensayos o cualquier acto social.


Teatro Colón - Salón Dorado
Salón Dorado

Teatro Colón - Salón Dorado
Salón Dorado


De todas las estancias destaca la sala principal, un monumental espacio en forma de herradura con siete alturas coronada por una espectacular araña de 7 metros de diámetro, 1.300 kg. de peso con 730 lámparas. La cúpula tiene 318 metros cuadrados.


Teatro Colón
Sala principal

Teatro Colón
Sala principal

Teatro Colón
Cúpula


Más allá de los números y el lujo el edificio destaca por su excepcional calidad sonora. La sala principal fue diseñada con criterios técnicos de resonancia y reflexión acústica que unidos a la calidad de los materiales hacen del Teatro Colón una de las mejores salas a nivel mundial.


Teatro Colón
Busto de Mozart


En el año 2006 el edificio fue sometido a un profundo proceso de restauración y modernización. Finalmente el 24 de mayo del 2010 fue reabierto como parte de los actos de conmemoración del Bicentenario de la República Argentina. 

 
Teatro Colón
Estatua



DATOS ÚTILES

Website:
http://www.teatrocolon.org.ar/

Direcciones:
Tucumán 1171 (Pasaje de Carruajes)
Cerrito 628 (Avenida 9 de Julio)

Visitas:
Todos los días (excepto 1 de mayo, 24, 25 y 31 de diciembre y 1 de enero).
De 09:00 am a 07:00 pm
Duración aprox. 50 minutos.