Qué ver en Luxemburgo (parte 2)

En la primera parte recorrimos las fortificaciones de la Ciudad de Luxemburgo, un paseo interesante pero largo si pensamos en las distancias. En esta segunda parte vamos a centrarnos en el casco viejo igualmente interesante y que también requiere de tiempo y ganas de caminar.


Escudo de Luxemburgo
Escudo de Luxemburgo



Para el explorar el casco urbano lo mejor es centrarse en las dos plazas que forman el corazón del casco viejo. La Plaza de Guillermo II y la Plaza de Armas.


Según venimos de las casamatas del Bock, y antes de llegar a Plaza Guillermo II, nos encontramos con las dos instituciones más importantes de Luxemburgo, el Palacio Gran Ducal y el Parlamento.


Parlamento de Luxemburgo
Parlamento


El Palacio Gran Ducal es la residencia oficial del Gran Duque de Luxemburgo. Este edificio hizo la función de ayuntamiento entre 1572 y 1795, aunque finalmente, en 1890, el palacio fue reservado exclusivamente para el Gran Duque y su familia.


Palacio Ducal de Luxemburgo
Palacio Ducal



Plaza Guillermo II


Una calle más allá del Palacio y el parlamento llegamos a la Plaza Guillermo II donde se encuentra el actual ayuntamiento flanqueado por dos leones que representan a la Ciudad de Luxemburgo como refleja su escudo de armas.


Ayuntamiento de Luxemburgo
Ayuntamiento


Esta plaza tiene una historia curiosa y es que hasta 1795 formaba parte de un monasterio franciscano. En 1828 el lugar estaba abandonado y el monasterio fue desmontado piedra a piedra con la idea de reutilizar el material en el edificio del nuevo ayuntamiento cuya construcción se inició en 1830 y terminó en 1838.

En la parte trasera del ayuntamiento encontramos la Catedral de Notre Dame cuyas torres pueden divisarse desde casi cualquier punto de la ciudad. Su construcción se inició en 1613, y fue elevada a catedral en 1870 por Pío IX.


Torres de la Catedral de Notre Dame
Torres de la Catedral de Notre Dame

Plaza de armas

La Plaza de Armas es el centro neurálgico del casco viejo y es el lugar donde los luxemburgueses se concentran especialmente en verano dado que es 100% peatonal y está rodeada de terrazas, cafeterías y restaurantes. En el centro un kiosko pone la nota musical con conciertos al aire libre y además, para completar la oferta lúdica, cada segundo y cuarto sábado del mes se organiza un mercadillo y en Diciembre el mercado navideño.


Plaza de Armas
Plaza de Armas



En la parte Este se encuentra el Palacio Municipal (Cercle Municipal) un edificio de principios de siglo XX (1906-1909) que actualmente se usa como lugar para celebraciones y eventos culturales.


Palacio Municipal (Cercle Municipal)
Palacio Municipal (Cercle Municipal)


No lejos de las anteriores se encuentra un excelente mirador situado sobre un bastión defensivo, se trata de la Plaza de la Constitución y sus vistas sobre la muralla son espectaculares.


Bastión desde la Plaza de la Consttitución
Bastión desde la Plaza de la Consttitución


En el centro de la plaza se encuentra el Monumento del Recuerdo que está dedicado a los luxemburgueses que participaron en la Primera Guerra Mundial. Destaca en lo alto del monolito una estatua de bronce de Gëlle Fra, la “mujer dorada” que pone una corona de laurel sobre la “cabeza de la nación”.


Monumento del Recuerdo - Gelle Fra
Monumento del Recuerdo


Terminado de ver el centro la Ciudad de Luxemburgo todavía nos depara ciertas sorpresas. Alrededor del peñón donde se encuentra el casco viejo podemos visitar lo que podemos llamar los “barrios pintorescos”. Clausen, Grund y Phaphentall son lugares donde las callejuelas y sus casitas de colores evocan el pasado más romántico de la ciudad.


Luxemburgo

Luxemburgo

Luxemburgo

Luxemburgo

Luxemburgo

Luxemburgo

Luxemburgo

Luxemburgo