Consejos para visitar las Cataratas de Iguazú


Con los años y los viajes uno se da cuenta que aquellas cosas que siempre quiso hacer y no se atrevió pueden hacerse (si contamos con los recursos). Las Cataratas de Iguazú son una gran maravilla natural que puede visitarse por libre a poco que seamos un poco previsores y vayamos bien aconsejados.


Cataratas de Iguazú

Cataratas de Iguazú




¿QUÉ SON?

Las cataratas del Iguazú son un conjunto de cataratas que forma el río Iguazú en el límite entre la provincia argentina de Misiones y el estado brasileño de Paraná. Por ello su visita se divide en dos, según el lado en el que estemos. Por desgracia para los brasileños el lado argentino es mucho más espectacular y si andamos cortos de tiempo o dinero no hay lugar a la duda sobre qué visitar. Se dice que en el espectáculo de las cataratas, el lado argentino es el escenario y el brasileño el patio de butacas.


Cataratas de Iguazú



A continuación vamos a dar unos consejos basados en nuestra experiencia.


PREPARATIVOS:

1.    Las Cataratas de Iguazú son uno de los lugares más visitados de Argentina y Brasil así que siempre hay turistas. Es obvio que disfrutaremos más de la experiencia si tenemos la posibilidad de viajar en fechas que no sean de temporada alta o días festivos.


Cataratas de Iguazú



2.    Al ser un lugar turístico hay multitud de opciones para llegar a Puerto Iguazú desde Buenos Aires. Sólo depende de nuestro presupuesto. *

3.    Como en el caso del transporte encontrar alojamiento en Puerto Iguazú no es difícil si lo planeamos con un poco de tiempo. También depende de nuestro presupuesto. *

4.    Llevar el pasaporte. Si con el lado argentino no nos llega, tenemos la posibilidad de  cruzar la frontera con Brasil y ver el show desde el otro lado (y viceversa). *



ANTES DE ENTRAR:


1.    En el argentino se camina mucho así que no nos podemos olvidar de llevar zapatos cómodos. El lado brasileño es más corto aunque un buen par de zapatos también se agradece.

2.    Ambos parques tienen muchas zonas con sombra pero no suficientes así que es imprescindible algo para cubrirnos la cabeza y gafas de sol.

3.    Usar crema solar.

4.    Llevar ropa fresca y que nos cubra la piel ya que si nuestra sangre es “dulce” seremos pasto de los mosquitos.

5.    Además de lo anterior llevar repelente de mosquitos.

6.    En ambos parques nos mojaremos así que no es mala idea llevar ropa de recambio.


Cataratas de Iguazú



7.    Si somos de sacar muchas fotos otro punto a tener en cuenta es que de la misma forma que mojaremos nuestra ropa, también se nos mojarán las cámaras (especialmente cuando nos acerquemos a las cascadas). Que cada cual piense en una solución. La nuestra fue usar el teléfono móvil porque su lente es pequeña y las gotas encontraron más difícil el camino a estropearnos la foto (aunque lo hicieron unas cuantas veces). Este punto es especialmente relevante cuando estemos en la pasarela-mirador del lado brasileño.


Cataratas de Iguazú

Cataratas de Iguazú



8.    La comida y la bebida dentro de los parques son caras así que si vamos un poco justos de presupuesto es algo que podremos evitar llevando nuestros propios víveres.



DENTRO DEL PARQUE:

1.    Si vamos por libre ir a primera hora de la mañana para comprar la entrada porque se forman largas colas. Hay servicios regulares de transporte desde Puerto Iguazú al parque y a Foz do Iguaçu (en el lado brasileño).  *

2.    Paciencia. Una visita completa al lado argentino lleva 6 o 7 horas con toda tranquilidad. Por el contrario el lado brasileño se visita fácilmente en un par de horas.





3.    Más paciencia. Vamos a encontrar gente por todas partes y, probablemente, nos toque esperar para sacar la foto soñada.


Cataratas de Iguazú



4.    Si estamos en el lado argentino hacer la visita en dirección opuesta a los grupos de turistas que van con guía. Generalmente éstos van directos a la Garganta del Diablo, el lugar más emblemático, abarrotando el tren y la pasarela de acceso y arruinando lo que de otro modo es una experiencia impresionante.


Cataratas de Iguazú

Cataratas de Iguazú

Cataratas de Iguazú


Nuestra recomendación es empezar por el circuito superior, luego el inferior y dejar la Garganta del Diablo para la hora de comer (de una a tres de la tarde). Si contratamos alguna de las experiencias hay que tratar de acomodarlas según lo anterior. Nosotros la hicimos tras la visita al circuito inferior, almuerzo rápido y tomamos el tren a la Garganta del Diablo.


Cataratas de Iguazú

Cataratas de Iguazú

Cataratas de Iguazú


En el lado brasileño sólo hay una pasarela así que no hay opción.

Cataratas de Iguazú

Cataratas de Iguazú



5.    Si nos ha gustado la experiencia argentina podremos obtener un 50% de descuento al día siguiente si hacemos sellar nuestra entrada a la salida.


* Nota: nosotros hicimos el viaje desde Buenos Aires