El Barrio del Trastevere de Roma

El Trastevere es el barrio más particular de Roma. Sus estrechas calles empedradas y una distribución caótica permiten al visitante disfrutarlo a pie, descubrir rincones con encanto y dejarse llevar por su ambiente vespertino/nocturno.


Via della Lungaretta (Trastevere)
Via della Lungaretta (Trastevere)



El barrio del Trastevere se localiza en la ribera oeste del río Tíber y desde siempre se caracterizó por una población multicultural. En su día esta zona de la ciudad creció tanto que cuando el emperador Augusto (27 AC – 14 AD) dividió Roma en 14 regiones y le dio el número XIV a Trans Tiberim (de ahí el nombre). Tanta construcción creó una especie de laberinto de calles irregulares que han llegado a nuestros días.
 

Trastevere - Roma

Trastevere - Roma


El carácter bohemio del barrio ha atraído a muchos artistas y personajes famosos. Sergio Leone, el director de cine que formó un dúo único con Clint Eastwood, creció en Viale Glorioso (donde hay una placa en su memoria) y fue a una escuela del barrio donde curiosamente coincidió con el compositor de cine Ennio Morricone.

 


Trastevere - Roma



El corazón del barrio es la Plaza de Santa María (Piazza di Santa María) cuyo nombre se acompaña de la Basílica de Santa María en Trastevere, una joya que data del siglo IV y que en su mayor parte es original del siglo XII. De igual modo hay muchas otras capillas e iglesias en el barrio que merecen interés por nombrar alguna diríamos Santa Cecilia in Trastevere (siglo IX) que se levanta sobre el lugar donde fue martirizada en el siglo III o la Iglesia de Santa Ágata.


Basílica de Santa María en Trastevere
Basílica de Santa María en Trastevere

Iglesia de Santa Ágata
Iglesia de Santa Ágata


Si la arquitectura religiosa no nos apasiona la Plaza de Santa María es lugar frecuente de actuaciones y, más allá de eso, en las calles que salen de ella podemos encontrar puestos callejeros, tiendas con curiosidades y muchos restaurantes y bares.


Plaza de Santa María - Trastevere

Trastevere - Roma

Trastevere - Roma



Por la noche el Trastevere cobra vida propia, sus pubs y restaurantes son un imán y llenan el barrio de gente. Tanto turistas como locales llenan terrazas y se sientan a la mesa en un marco único por su ambiente y su historia.


Plaza de Santa María - Trastevere


Trastevere - Roma