La ciudadela medieval de Sighișoara

Situada en el centro de la actual Rumanía, Transilvania ha escrito importantes páginas de la historia europea. Este pasado notable nos ha dejado grandes tesoros como la ciudad de Sighișoara, célebre entre otras cosas por ser el lugar de nacimiento de Vlad Țepeș (1431-1476), también conocido como Vlad el Empalador, el personaje que dio origen al mito de Drácula.


Sighișoara y Vlad Țepeș
Sighișoara y Vlad Țepeș



Durante el siglo XII los Sajones de Transilvania, una comunidad de mercaderes y artesanos alemanes, fueron invitados por el rey de Hungría a quedarse en esta localización para defender la frontera del reino. Son varios los registros históricos que hablan del asentamiento que poco a poco fue creciendo en importancia. En 1337 era lugar habitual de descanso para la realeza que en reconocimiento le otorgó los derechos de ciudad como la  “Civitas de Segusvar” (1367).


Torre de los sastres (Turnul croitorilor) de Sighisoara
Torre de los sastres (Turnul croitorilor)

Casa de 1697 en Sighisoara
Casa de 1697


Durante muchos siglos Sighișoara jugó un importante papel  en el comercio de Europa Central atrayendo a artesanos de todos los rincones. No obstante la economía urbana estaba en manos de los gremios alemanes que también se encargaban de las fortificaciones que la protegían. Cada torre era mantenida por un gremio. La relevancia de la ciudad fue creciendo en paralelo a la codicia por poseerla así que durante su historia ha vivido numerosos asedios, ocupaciones militares y fuegos que la han ido moldeando a lo largo del tiempo. Después de la Primera Guerra Mundial Transilvania dejó de formar parte del Imperio Austrohúngaro para integrarse en el, por aquel de entonces, Reino de Rumanía. 


Torre de los zapateros (Turnul Cizmarilor) - Sighisoara
Torre de los zapateros (Turnul Cizmarilor)

Turnul Cojocarilor Sighisoara
Turnul Cojocarilor

Torre de los carniceros (Turnul Măcelarilor) Sighisoara
Torre de los carniceros (Turnul Măcelarilor)



La ciudadela en sí no es muy grande y se puede caminar sin ningún problema. Una vez traspasamos la puerta de entrada la imagen no puede ser más “de película”. Calle empedradas bajo nuestros pies y casas coloreadas de estilo medieval a nuestros costados. Pareciera que nos fuera a salir un carro tirado por caballos de cualquier esquina. Sólo los coches modernos rompen su encanto.


Strada Sçolii Sighisoara
Strada Sçolii
 
El símbolo turístico de Sighișoara, junto a su impresionante bien conservada muralla (s. XIV – S. XVI), es la Torre del Reloj que actualmente alberga el museo de historia. Se trata de una construcción de 64 metros de altura del siglo XIV.


Torre del Reloj Sighisoara
Torre del Reloj

Turnul cositorarilor Sighisoara
Turnul cositorarilor

 
El interior de la ciudadela tiene las suficientes atracciones como para ocuparnos el día. Las más relevantes son:


- La Plaza de la Ciudadela. En la época medieval este era el lugar donde se celebraban mercados, ferias de artesania, juicios y ejecuciones públicas.


Plaza de la Ciudadela Sighisoara
Plaza de la Ciudadela


- Escalera de los escolares (1642). Dada la pendiente de la ciudad sus habitantes construyeron una escalera de piedra con un techo de madera para llegar a la parte alta de la colina donde nos esperan la iglesia y el cementerio. Originalmente tenía 300 escalones pero en 1849 el número se redujo a 175.


Escalera de los escolares en Sighisoara
Escalera de los escolares



- Iglesia de la Colina (s. XIV). Interesante por sus frescos y su cripta. A su lado el viejo cementerio


Iglesia de la Colina
Iglesia de la Colina


- Casa y busto de Vlad Țepeș. A escasa distancia de la Torre del Reloj podemos sacarnos una foto con el personaje que inspiró la historia de Drácula y comer en la casa donde nació hoy convertida en un restaurante. Vlad vivió aquí con su padre desde 1431 hasta 1435 cuando se mudaron a Targoviste.


Busto de Vlad Țepeș
Busto de Vlad Țepeș

Casa restaurante de Vlad Țepeș
Casa restaurante de Vlad Țepeș


- Iglesia Dominicana. También cerca de la Torre del Reloj. El primer testimonio que se tiene de ella es un documento de 1298 como parte de un Monasterio Dominicano. En 1556 fue tomada por la iglesia luterana sajona y en 1888 el monasterio fue demolido y ocupó su lugar el ayuntamiento. Sólo la iglesia permanence de la estructra original.


Ayuntamiento de Sighisoara
Ayuntamiento de Sighisoara


Sighisoara no es ni la más grande ni la más rica de las 7 ciudadelas sajonas de Transilvania pero si las más visitada. Como si viajáramos en el tiempo es una joya medieval cuyo carácter ha llegado casi intacto a nuestros días. Su ciudadela medieval fue incluida en la lista Patrimonio de la Humanidad en el año 1999 “por su testimonio de 850 años de antigüedad de la historia y la cultura de los sajones de Transilvania”.


Calle de Sighisoara
Calle de Sighisoara

Calle de Sighisoara
Calle de Sighisoara

 
Las siete ciudades sajonas amurallas, llamadas Siebenbürgen en alemán, son Sighișoara (Schäßburg),  Bistrita (Bistritz), Brasov (Kronstadt), Cluj (Klausenburg), Medias (Mediasch), Sebes (Mühlbach) y Sibiu (Hermannstadt).