El Palacio de Mogoșoaia

Bucarest es una ciudad con atractivo suficiente como para pasar un buen tiempo “turisteando”. Sin embargo, si queremos probar un plan alternativo que no conlleve gran esfuerzo el Palacio de Mogoșoaia es nuestro destino. A tan sólo 10 kilómetros de la ciudad, a orillas del lago del mismo nombre, es una joya más que no debemos dejar pasar.


Cocina y Torre Vigía
Cocina y Torre Vigía


El Palacio de Mogoșoaia fue construido entre 1698-1702 por el príncipe de Valaquia, Constantin Brâncoveanu, en lo que fue llamado estilo renacentista rumano. Su nombre proviene de la viuda de un aristócrata llamado Mogos que era dueña las tierras donde fue construido. En sus tres siglos de historia se ha visto envuelto en numerosos episodios violentos que lo han afectado profundamente. Los más importantes son su destrucción por los otomanos durante la guerra Ruso-Turca (1768-1774), el bombardeo alemán durante la Primera Guerra Mundial (1916) y la expropiación por el gobierno comunista en 1945, época durante la cual fue saqueado y vaciado de sus obras de arte.


Palacio de Mogosoaia
Palacio de Mogosoaia

Hasta la llegada del régimen comunista el uso del palacio siempre fue aristocrático ya que perteneció al Príncipe de Valaquia. Así las tres familias ligadas al palacio son los Brâncoveanu, Cantacuzino y Bibescu.


Con el tiempo al palacio inicial fueron sumándose nuevas construcciones y restauraciones-remodelaciones que han ido creando la imagen actual del complejo. Las más interesantes son:


-    Iglesia de San Jorge. Construida por Brâncoveanu en 1688. Fue decorada con frescos en 1705.


Iglesia de San Jorge
Iglesia de San Jorge



-   La Torre Vigía, una de los símbolos que mejor identifican al Palacio de Mogoșoaia. Data de principios del siglo XVIII y ha sido restaurada en dos ocasiones, 1930 y 1980.


Torre vigía
Torre Vigía


-    La Cocina, “Cuhnia”. Construida entre 1681 y 1702.


La Cocina
La Cocina



-    El Palacio. Finalizado por Constantin Brâncoveanu en 1702 y ofrecido a su hijo Stefan como regalo. Posteriormente Martha y George Valentin Bibescu restauraron el edificio en el periodo comprendido entre 1812 y 1927.


Palacio de Mogosoaia
Palacio de Mogosoaia


-    La Casa de Invitados. Construida por la familia Bibescu en 1870.


Casa de invitados
La Casa de Invitados

-    El almacén de hielo (1900), donde guardaban trozos de hielo del Lago Mogoșoaia.


El almacén de hielo
El almacén de hielo

-    El invernadero. Pedido de Nicolae Bibescu a un taller de París en 1890.


Invernadero
Invernadero


Hoy en día el complejo del Palacio de Mogoșoaia es una atracción turística que alberga un centro cultural con exposiciones, un restaurante y todo el espacio del mundo para relajarse.