Las ruinas incas de Ingapirca

El Imperio Inca fue la civilización que reinaba en buena parte de Sudamérica justo antes de la llegada de los conquistadores españoles. Su dominio se extendía por regiones pertenecientes a los actuales Colombia, Perú, Ecuador, Bolivia, Chile y Argentina. En esta ocasión vamos a trasladarnos a Ecuador para visitar Ingapirca, las ruinas incas más importantes del país.
 

Maqueta de Ingapirca
Maqueta de Ingapirca



Templo del Sol Ingapirca
Templo del Sol


Antes de la llegada de los Incas Ingapirca estaba habitada por la tribu de los Cañari que llamaban al lugar Hatun Cañar. Cuando el Inca Túpac Yupanqui llegó a Hatun Cañar encontró muchas dificultades para conquistar a los Cañari así que terminó por casarse con una hija del cacique Cañari regional. Durante su mando y el posterior de su hijo, Huayna Capac, mejoró las infraestructuras del capital cañari de Guapondelig, que fue rebautizada como Tomebamba (actual Cuenca), para ganarse el favor del pueblo Cañari.
 

Ingapirca
Ingapirca


A pesar de los roces finalmente los Cañari y los Inca decidieron “hacer las paces” y vivir en armonía (aprox. año 1470). El asentamiento cambió de nombre a Ingapirca y, aunque los Inca eran más numerosos, parece ser que los Cañari conservaron su autonomía y costumbres.


Zona Cañari
Zona Cañari

Tumba Cañari
Tumba Cañari


Mirando a la “fortaleza” de Ingapirca como conjunto su origen es Cañari-Inca ya que podemos encontrar estructuras de ambas culturas dentro del mismo recinto. El objetivo de su construcción es incierto si bien se piensa que jugó un papel importante de reabastecimiento a las tropas durante las campañas para conquistar regiones del norte de Ecuador y Colombia.


Ingapirca
Ingapirca


Ingapirca contaba con todo tipo de servicios: casas, bodegas, lugares ceremoniales y un complejo sistema de acueductos que abastecía a todos sus habitantes de agua. El camino inca cruzaba por aquí  siendo sus restos aún visibles para los visitantes.


Ingapirca
Ingapirca


El edificio más importante de Ingapirca es el Templo del Sol, una construcción en forma elíptica con todas las características típicas de la arquitectura ceremonial de los Incas. Todas las piedras se encuentran “pegadas” sin mortero, es decir, fueron esculpidas cuidadosamente para encajaran a la perfección. Dicho templo data de la época del Inca Huayna Capac.


Templo del Sol Ingapirca
Templo del Sol


Como sucede en Machu Picchu este “Templo del Sol” también fue posicionado en base al calendario, de modo que durante los solsticios, a una hora dada, los rayos del sol entraban por una ventana a una cámara interior del templo. Desafortunadamente la mayor parte de dicha cámara está destruida.


Templo del Sol Ingapirca
Templo del Sol

Templo del Sol Ingapirca
Templo del Sol


Pasear por Ingapirca vuelve a ser un viaje en el tiempo, no queda mucho de lo que fue pero sí lo suficiente como para imaginar y descubrir que fue de aquellas civilizaciones perdidas.


Más información: