Visita a la monumental Santa Sofía en Estambul

Las grandes ciudades se distinguen por sus símbolos. Estambul no es una excepción y de entre sus muchos monumentos destaca Santa Sofía (Hagia Sofia), una majestuosa construcción con cerca de 1500 años de historia.

Santa Sofía (Estambul)
Santa Sofía


Hay que remontarse al siglo IV, durante el período del Emperador Constantino,  para empezar a hablar de Santa Sofía. Por aquel entonces  una iglesia con techo de madera que fue incendiada en unos  disturbios  que tuvieron lugar en el año 404. El emperador Teodosio la reconstruyó en el 415 incorporándole una entrada monumental y empleando también madera para su techo.


Antigua Constatinopla (actual Estambul)
Antigua Constatinopla (actual Estambul)

En el año  532 volvió a ser demolida tras unos desordenes públicos durante el reinado del emperador Justiniano. Recientes excavaciones han encontrado restos de aquella construcción a unos 2 metros por debajo del suelo actual. La actual estructura data de este período (532 - 537) y su diseño incorporó la gran cúpula central que hoy nos deja con la boca abierta (56 metros de altura por 31 de diámetro). Justiniano no reparó en gastos y ordenó traer los mejores materiales para hacer el más grande y majestuoso templo. Durante el período del Imperio Bizantino (Imperio romano de Oriente) (330 – 1453) los emperadores eran coronados en Santa Sofia.


Restos arqueológicos de Santa Sofía
Restos arqueológicos de Santa Sofía

Restos arqueológicos de Santa Sofía
Restos arqueológicos de Santa Sofía

Entre  1204 y 1261, durante las Cruzadas Santas,  la iglesia sufrió nuevos daños y reparaciones. Además la estructura fue reforzada con nuevos pilares y contrafuertes para soportar los terremotos que agitaban la zona. En 1453 tras la conquista de Estambul (Costantinopla) por el sultán Sultan Mehmed II se le incorporaron los minaretes y fue reconvertida a mezquita y así permaneció durante el período posterior, Imperio Otomano, hasta que en 1931 Atatürk, primer presidente de la República de Turquía cierra la mezquita al público y la abre nuevamente como museo en 1935.


Cúpula de Santa Sofía
Cúpula de Santa Sofía
Señales de la época "mezquita"
Señales de la época "mezquita"


Para ser un edificio del siglo VI su tamaño es colosal y el espacio interior inmenso. Cuesta imaginar cómo pudieron levantar semejante monumento en tan solo  5 años con los medios de la época.  A pesar de las destrucciones y saqueos conserva muchos elementos literalmente “centenarios”. Si las puertas, las columnas, los mosaicos y muchos elementos decorativos hablarán no saldríamos de allí en mucho tiempo.

Santa Sofía (Estambul)
Santa Sofía
Santa Sofía (Estambul)
Santa Sofía


Santa Sofía es monumental, histórica y grande en todos los  sentidos, un lugar que a pesar del paso de los años y las civilizaciones ha resistido en pie con todo orgullo. Si nos encontramos de visita en Estambul Santa Sofía es una parada obligatoria. ¿Nos iríamos de París sin ver la Torre Eiffel?.


Santa Sofía (Estambul)
Santa Sofía

Puerta de mármol
Puerta de mármol

Mosaico de Santa Sofía (Estambul)
Mosaico de Santa Sofía



Visitas al museo:

Abierto todos los días
Horario de invierno  de 9:00 a 17:00. Última hora de entrada a las 16:00.
Horario de invierno de 09:00-19:00. Última hora de entrada a las 18:00.

Web oficial