Pasando la mañana en Gorzów Wlkp

Hay ciudades que nunca visitaríamos si no fuera por circunstancias especiales. Ya sea porque están en mitad de nuestra ruta, por tener algún conocido en ella o por trabajo, nuestros ojos no las verían. Gorzów Wielkopolski en Polonia es una de tantas que quedarían en el olvido sino fuera alguna de las cuestiones anteriores. Así que ya que estamos, vamos a caminarla. Como todo lugar, merece un repaso a su historia y sus atracciones.

Gorzów Wielkopolski
Gorzów Wielkopolski


Como la mayoría de las ciudades polacas, Gorzów Wielkopolski, fue parte de Prusia (reino de Prusia 1701-1918, posteriormente Estado libre de Prusia 1918-1945) y su nombre oficial era Landsberg Warthe. Prusia, precursora de la Alemania que todos conocemos, cubría todo el norte de la actual Polonia siguiendo la línea de costa del Mar Báltico. Al final de la Segunda Guerra Mundial la mayor parte de Prusia pasó a formar parte de Polonia y la URSS. En 1949 el territorio prusiano que pasó a ser parte de la Alemania Oriental fue dividido administrativamente en Brandeburgo, Sajonia-Anhalt y Mecklemburgo-Pomerania Occidental. Ese mismo año, la parte que se adjudicó a Alemania Occidental también fue dividida, creando los estados de Renania del Norte-Westfalia, Baja Sajonia, Hesse, Renania-Palatinado, Schleswig-Holstein y Baden-Wurtemberg.

Después de la Conferencia de Postdam, celebrada entre el 17 de julio y el 2 de agosto de 1945, Landsberg Warthe pasó a manos de Polonia que en un esfuerzo por transformar la ciudad expulsó a todos los alemanes y trajo nuevos residentes polaco-hablantes procedentes de Ucrania y Polonia oriental. También cambiaron el nombre de la ciudad a Gorzów Wielkopolski (Gorzów Wlkp).

La Segunda Guerra Mundial fue cruel con Gorzów y su casco antiguo fue completamente destruido. Lo único que queda de la antigua ciudad es la Catedral de la Asunción de la Bendita Virgen María, una impresionante iglesia construida en el siglo XIII cuyos gruesos muros y fortificaciones indican que no solo sirvió como lugar de culto.

Catedral de la Asunción de la Bendita Virgen María
Catedral de la Asunción de la Bendita Virgen María

Como catedral su interior no impresiona mucho pero por fuera, vista del desde la Plaza del Mercado Antiguo o desde la explanada posterior, se levanta orgullosa como símbolo de la ciudad.


Catedral de la Asunción de la Bendita Virgen María
Catedral de la Asunción de la Bendita Virgen María

A poca distancia de la catedral encontramos unos 150 metros de muralla donde una vez se situó la muralla medieval que rodeaba la ciudad, y decimos ésto porque es difícil de creer que quede algo original más allá de alguna piedra suelta.


Muralla de Gorzów
Muralla de Gorzów

Así el centro de la ciudad está ocupado por edificios de la era comunista que de alguna manera fueron embellecidos, como si fuera un decorado, para la visita de Papa Juan Pablo II en 1997. Los más destacados aquellos situados en la Plaza del Mercado Antiguo.

Plaza del Mercado Antiguo
Plaza del Mercado Antiguo


En la misma zona encontramos la fuente Paucksch. Fue construida en 1896-97 aunque la actual es una réplica de aquella que resultó destruida durante la guerra. La fuente simboliza la riqueza (ya pasada) de la ciudad y la figura principal, una mujer llevando agua, la diligencia de los antiguos habitantes de Landsberg. La fuente se debe a Hermann Paucksch, propietario de una fábrica de calderas de vapor muy famosa en su época en toda Alemania.


Fuente Paucksch
Fuente Paucksch

En esta misma zona encontramos algunas curiosidades merecedoras de ser mencionadas. La primera sería la Fuente de las Brujas en el lugar donde se reunían mujeres que se decía eran éso.... brujas.


Fuente de las Brujas
Fuente de las Brujas
En un jardín anexo, junto a los restos de la muralla, está la estatua de Sfinster una estatua de metal, cuanto menos, curiosa.

Sfinster
Sfinster


Volviendo hacia la catedral, al fondo de la calle Sikorski, vemos una iglesia blanca que contrasta con la apariencia rojiza del ladrillo de la catedral. Se trata de la neo-romanesca Iglesia de San Estanislao del siglo XVIII y, junto a ella museo más importante de la ciudad, el Museo Lubuskie. Situado en la Villa Schroeder sus jardínes acogen una extensa colección de árboles.


Iglesia de San Estanislao
Iglesia de San Estanislao

Museo Lubuskie
Villa Schroeder

Jardínes de Villa Schroeder
Jardínes de Villa Schroeder

La última curiosidad la encontramos frente al ayuntamiento, se trata de un piedra tallada que representa el escudo de armas de la antigua Landsberg Warthe.


Ayuntamiento de Gorzów
Ayuntamiento de Gorzów

Escudo de armas de Landsberg Warthe
Escudo de armas de Landsberg Warthe


Cruzando el río Varta, que parte la ciudad en dos, encontramos la segunda parte del Museo Lubuskie, en un antiguo almacén de 1763.

Museo Lubuskie
Museo Lubuskie

Antes de llegar a él nos sorprende una estructura moderna llamada Info-Globe que simboliza la entrada de la ciudad en el siglo XXI.


Info-Globe
Info-Globe
Terminamos la visita pasando un rato en la parte más placentera de la ciudad (si el clima permite) que es el paseo junto al río Varta. Esta zona fue transformada con fondos europeos y es el lugar perfecto donde sentarse a tomar una cerveza o picar algo con vistas al río.


Río Varta
Río Varta

Gorzów Wielkopolski