Isla de los Museos de Berlín

Cuando planeamos visitar  una ciudad con el tiempo justo, siempre debemos plantearnos qué dejar fuera. A no ser que sea lo único interesante lo primero en caer suelen ser los museos ya que requieren tiempo para verlos bien. Si no es nuestro caso la isla de los museos de Berlín es un lugar excelente donde ver algunas piezas espectaculares.


Museo Pérgamo
Museo Pérgamo

La isla de los museos (Museumsinsel) se sitúa en pleno centro de Berlín, en una isla  del río Spree. En ella se encuentran varios museos de renombre internacional y de ahí el nombre. Durante la Segunda Guerra Mundial los museos resultaron muy dañados cuando no destruidos y aún hoy, 60 años después, pueden verse las huellas. De hecho aún continúa el proceso de  reconstrucción.


Isla de los Museos desde la catedral
Isla de los Museos desde la catedral

Huellas de la Segunda Guerra Mundial
Huellas de la Segunda Guerra Mundial

Huellas de la Segunda Guerra Mundial
Huellas de la Segunda Guerra Mundial

Los museos que conforman el complejo son: Museo Bode (Bodemuseum), Nuevo Museo (Neues Museum), Museo Pérgamo (Pergamonmuseum), Galería Nacional Antigua (Alte Nationalgalerie) y el Museo Antiguo (Altes Museum).

El Museo Bode (1904) se encuentra en el lado norte de la isla. Su última reapertura se produjo en 2006 y contiene colecciones de escultura antigua.

Obviamente si somos unos apasionados del arte y la historia nos podemos tirar dos días sin salir de la isla. Como no teníamos tiempo infinito elegimos los dos más históricos: el Nuevo Museo y el Museo Pérgamo.

Nuevo Museo
Nuevo Museo

El Nuevo Museo fue construido entre 1843 y 1855 y resultó completamente destruido en la guerra. Permaneció abandonado hasta su reconstrucción en 2003 y finalmente, en 2009, abrió sus puertas al público. Sus tres colecciones más importantes son la de “papiros y arte egipcio”, “objetos prehistóricos” y “antigüedades clásicas”.


Nuevo Museo
Nuevo Museo

Egipto en el Nuevo Museo
Egipto en el Nuevo Museo

Nuevo Museo
Nuevo Museo

De todas las piezas que exponen destaca el impresionante busto de la reina Nefertiti (1370 - 1330 a. C.) de la dinastía XVIII de Egipto, esposa de Akenatón (Amenhotep).


Museo Nuevo
Museo Nuevo
Busto de Nefertiti
Busto de Nefertiti (Fotografía: Markus Schreiber / AP)

Al lado del anterior se encuentra el Museo Pérgamo. Éste fue el último de los museos construidos en la isla (1910 a 1930) y será el último en ser reconstruido porque por fuera (en el momento de nuestra visita) está completamente en obras. Por ahora la entrada se sitúa en una puerta lateral.
Este museo está dedicado a la cultura griega y romana, la del Medio Oriente y al arte islámico. Su colección está formada en su mayor parte por esculturas pero son sus piezas más grandes las que dejan sin palabras:

Puerta de Ishtar de Babilonia construida por Nabucodonosor II en el año 575 a. C.

Puerta de Ishtar de Babilonia


La puerta del Mercado de Mileto (siglo II)

Puerta del Mercado de Mileto


Fachada del Palacio de Mushatta (siglo VIII) que destaca por su fina y abundante decoración.

Fachada del Palacio de Mushatta

Casa de Alepo (Siria)

Casa de Alepo (Siria)



Dejamos para el final la pieza que da nombre al museo y que desafortunadamente se encuentra cerrada al público hasta 2019 por motivo de la obras, el Altar de Pérgamo (monumento religioso griego del siglo II a.C).

Altar de Pérgamo
Altar de Pérgamo (Fotografía: Pergamon Museum Berlin)


Frente al Museo Pergamo y el Nuevo Museo encontramos la  Galería Nacional Antigua (1876). Fue reabierta en 2001 y alberga una de las colecciones de pinturas del siglo XIX más grandes de Alemania.


Galería Nacional Antigua
Galería Nacional Antigua


Por último tenemos el Museo Antiguo (1823-1830), el primero de los grandes museos de Berlín, que fue concebido para guardar las colecciones de arte antiguo de la realeza prusiana y poder enseñarlas al gran público.

Museo Antiguo desde la catedral
Museo Antiguo desde la catedral

En resumen, si nos gusta el arte y la historia, la Isla de los Museos es un “must” en cualquier plan para visitar Berlín. Sólo nos hará falta una cosa, mucho tiempo.


Información:

Isla de los Museos
Museo Antiguo
Nuevo Museo
Galería Nacional Antigua
Museo Bode
Museo Pérgamo