Y tú, ¿qué clase de turista eres?

No todos somos iguales y cuando afrontamos nuestras vacaciones no todos buscamos lo mismo. Es por ello que muchas veces es difícil de encontrar los compañeros de viaje perfectos.


Costa de Chile
Costa de Chile


Hace unos días un conocido me habló de cierta ciudad (cuyo nombre omitiré) y de su potencial turístico. En mi interior me quedé perplejo al pensar ¿qué ve esta persona en dicha ciudad?. Fue destruida por las guerras, reconstruida con bloques de edificios a toda prisa y lo poco histórico que le queda es una muralla con serias dudas de originalidad (quizás alguna pequeña parte), una iglesia y poco más.

Sí, los alrededores  cuentan con espacios verdes y algunos lagos pero no suficientes para considerar el lugar como una atracción turística. Vamos que a servidor no se le ha perdido nada por allí. Lo que me llevó a reflexionar, ¿qué buscamos cuando hacemos turismo?.


- Sol y playa

Por lo general se trata de un turismo pasivo y de descanso absoluto. Se va a un lugar costero a tostarse al sol y refrescarse en el mar. Frecuentemente se vuelve con unos kilitos de más.


Playa de Anakena (Isla de Pascua - Chile)
Playa de Anakena (Isla de Pascua - Chile)

- Turismo activo

En este caso el turista busca acción realizando actividades al aire libre. El destino puede ser muy diverso. Si nos gusta la playa pueden hacerse todas las variedades de surf que se nos ocurran (kite surf, windsurf, surf,…), submarinismo o navegación en barco. Otras variantes fuera de la costa son senderismo, escalada, piragüismo, etc. El abanico es muy amplio.


Vuelo Paracas - Nazca (Perú)
Vuelo Paracas - Nazca (Perú)
Lago Titicaca (Perú - Bolivia)
Glaciar Perito Moreno (Argentina)
Glaciar Perito Moreno (Argentina)
Islas Galápagos
Islas Galápagos (Ecuador)

- Cultura

El turista cultural no se conforma con pasar un tiempo fuera de casa. Busca conocer la historia del destino. Elije cuidadosamente los lugares para no quedarse “vacío de contenido” y suele incluir catedrales, museos y castillos en su ruta. No tan cansada como la anterior pero, a menudo, requiere patear mucho.


Big Ben (Londres)
Big Ben (Londres)
Museo Louvre (París)
Museo Louvre (París)
Mezquita Azul (Estambul)
Mezquita Azul (Estambul)
Teatro Colón (Buenos Aires)
Teatro Colón (Buenos Aires)
Concierto de Andre Rieu
Concierto de Andre Rieu


- Deporte

Este estilo es para los muy fans de algún club deportivo o para aquellos que no quieren perderse las grandes citas del deporte (campeonatos europeos o del mundo, juegos olímpicos, etc). 


Estadio Old Trafford (Manchester)
Estadio Old Trafford (Manchester - Inglaterra)
La Bombonera (Buenos Aires)
La Bombonera (Buenos Aires - Argentina)
Amsterdam Arena (Ámsterdam)
Amsterdam Arena (Holanda)
Maratón de Rotterdam
Maratón de Rotterdam (Holanda)

- Fiesta

La opción más gamberrilla y que se explica por sí sola.

Reguliersdwarsstraat (Ámsterdam - Holanda)
Reguliersdwarsstraat (Ámsterdam - Holanda)
El Tubo (Zaragoza)
El Tubo (Zaragoza)
Calle del Laurel (Logroño)
Calle del Laurel (Logroño)


Como con los colores, todo es cuestión del gusto de cada uno. Quizá lo ideal sea una mezcla de todo sobreponderando algún punto más que el resto. ¿Cúal es el tuyo?.